El salmón es un ingrediente muy común a la hora de preparar cualquier tipo de sushi. Esto se debe a que la soja, es capaz de potenciar su sabor y darle un toque muy especial. Además, su precioso color naranja-rosado es ideal para presentaciones culinarias. Por estos y otros motivos, el salmón se ha vuelto la referencia dentro del sushi y de la comida nipona.
A continuación, te voy a explicar cómo hacer nigiri de salmón de la forma más sencilla posible.
Cómo hacer nigiri de salmón paso a paso.
Este tipo de sushi no tiene mucha dificultad, por tanto es ideal para aprender a manipular el arroz de forma correcta. Además, no te llevará más de 1 hora la preparación de 20 piezas y a medida que vayas cogiendo práctica, tardarás aún menos.
Ponte el delantal y ¡pongámonos manos a la obra!
Ingredientes para 20 piezas
- Vinagre de arroz
- 300 gramos de arroz para sushi
- 300 gramos de salmón ahumado
- 10 cucharaditas de caviar
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cucharada de jengibre molido
- Wasabi
- 1 cebolleta
- 200 ml de salsa de soja japonesa
Preparando el nigiri de salmón
- El primer paso siempre es cocinar el arroz. En nuestra sección «arroz para sushi», te enseñamos cómo hacerlo.
- Tener listo un cuenco con un poco de vinagre de arroz. Embadurnando nuestras manos con vinagre de arroz, nos ayudará a que no se pegue el arroz al manipularlo.
- Con una mano moldearemos una pequeña porción de arroz para formar una pelota de ping pong.
- Ahora deberemos cortar el salmón ahumado en pequeños rectángulos (las medidas aproximadas son de 6-7 cm de largo y 2,5 cm de ancho). Para una mayor calidad de la pieza, el corte debe ser contrario a las vetas del pescado.
- Debemos colocar la loncha de salmón sobre la bola de arroz y presionaremos con nuestros dedos y la palma de la mano haciendo que la bola de arroz se alargue ligeramente, y de esta manera adoptará la forma característica del nigiri.
- Ahora toca la “decoración”. Podemos colocar sobre cada nigiri de salmón: una pizca de caviar, un poco de ajo y jengibre mezclados, y cebolleta picada de forma fina. Le dará un sabor superior a cada pieza.
Mezcla tu salsa de soja con el wasabi hasta que se disuelva, ¡y a disfrutar de cada bocado!