¿Qué es un uramaki?
El uramaki significa “sushi al revés” en japonés. Este tipo de sushi se diferencia de los otros, en que el arroz está en el exterior y el nori o alga se encuentra dentro. Finalmente, el relleno se coloca en el núcleo rodeado por la capa de nori.
Además, es muy común añadir otros ingredientes en el exterior de la pieza como huevas, semillas de sésamo, o finas láminas de pescado y alguna que otra salsa. Siempre puedes dar rienda suelta a tu creatividad.
Cómo hacer uramaki paso a paso.
A continuación, te voy a explicar cómo hacer un uramaki genérico paso a paso, para que luego puedas realizar tus propias creaciones. ¡Con la práctica, poco a poco te volverás un maestro de la cocina japonesa!
Ingredientes para 1 rollito o 6 piezas.
- Vinagre de arroz
- 125g de arroz para sushi
- 1 lámina de alga nori
- Wasabi
- Relleno (salmón, atún, pepino, etc.)
- Semillas de sésamo o caviar
Preparando uramaki
- Paso primero: tener cocinado el arroz. Si no sabes muy bien como realizar este paso, en la sección “arroz de sushi” te lo explicamos.
- Hay que preparar un cuenco pequeño con un poco de vinagre de arroz. No olvides embadurnar tus manos de vinagre de arroz para que al manipular el propio arroz cocinado, no se te pegue.
- Tomamos un poco de arroz con las manos, y lo situamos encima del alga nori, Debemos distribuirlo equitativamente por toda la superficie. Si se desea, se puede espolvorear unas semillas de sésamo o caviar (altamente recomendado).
- Cubrimos el arroz con un film trasparente y levantamos el alga nori por las esquinas dándole la vuelta para conseguir que el arroz quede por debajo.
- Ahora nos centraremos en el relleno. Debemos poner un poco de wasabi (mejor extenderlo con el dedo) en el centro en línea recta a lo largo del rollo. Procura no ponerle demasiada cantidad o estará muy picante. Una vez hecho esto, pondremos el relleno encima de la línea del wasabi.
- Ahora es momento de enrollar el uramaki. Este proceso es un poco más complicado, pero con nuestra guía “cómo enrollar sushi”, podrá hacerlo sin problemas.
- Es el último paso: coge tu cuchillo más afilado y corta el rollo en 6 u 8 piezas iguales.
¡Ya puedes disfrutar de tu preparación!