¿Qué es un hosomaki?
El hosomaki es un rollo largo y fino envuelto con nori (alga marina) y con un solo relleno. Para ser estrictamente correctos, este tipo de sushi mide aproximadamente dos centímetros de espesor y dos centrimetros de largo.
Este tipo de sushi es una grandísima opción para introducirse en el mundo de las comidas japonesas. Su relativa simplicidad lo hacen ideal para practicar antes de adentrarse en elaboraciones mucho más complicadas y delicadas.
Cómo hacer hosomaki paso a paso.
Para su elaboración, suelen usarse los ingredientes más habituales como el atún rojo, salmón, pez mantequilla, verduras, etc. Es importante servirlos en grupo y buscar siempre un aspecto lo más homogéneo posible.
A continuación, te voy a explicar cómo hacer hosomaki de la forma más sencilla posible.
Ingredientes para 1 rollito o 6 piezas.
- Vinagre de arroz
- 60g de arroz para sushi
- ½ lámina de alga nori
- Wasabi
- Relleno (salmón, atún, pepino, etc.)
Preparando el hosomaki
- El primer paso es preparar el arroz. Si no tienes muy claro cómo se hace, puedes visitar la siguiente sección: “cómo preparar arroz para sushi”.
- Tenéis que disponer de un cuenco con un poco de vinagre de arroz para usarlo en nuestros dedos y manos y así, los granos de arroz no se nos peguen.
- Cogemos un poco de arroz y lo empezamos a poner en el alga y lo extendemos sin presionar excesivamente. Deja la franja superior sin poner arroz, ya que esta zona servirá para pegar en el momento del cierre. Recuerda que el arroz debe estar frío.
- Ahora, con el dedo tomaremos una pizca de wasabi y lo untaremos a lo largo del centro del rollo (recuerda no pasarte con este ingrediente o tu hosomaki quedará demasiado picante). Una vez echo esto, pasaremos a colocar los ingredientes encima del wasabi. Para finalizar, humedecemos la franja superior de nori no cubierta por el arroz con un poco de vinagre de arroz para que pueda “pegar” al cerrarlo.
- Ahora es el momento de enrollar el hosomaki con la ayuda de la esterilla.
- Intenta moldear los extremos del rollo para evitar que se salgan los ingredientes.
- Una vez realizados todos los pasos anteriores, solo queda cortar el hosomaki en 6 piezas iguales. Mediante el uso de un cuchillo muy afilado y movimientos amplios seremos capaces de cortar de forma precisa y sin deformaciones.
Ten listo tu salsa de soja, jengibre y el wasabi, ¡y a disfrutar de tu fantástica preparación!