Si has llegado a esta sección, es porque sabes distinguir entre nigiri, uramaki, hosomaki, temaki, gunkan y el resto de variedades de sushi. En el caso que no sepas sus diferencias, no te preocupes, en nuestra sección tipos de sushi, podrás documentarte perfectamente. Dicho esto, si quieres adentrarte en el mundo de la cocina japonesa, tienes que saber que hay mucha variedad de utensilios muy útiles para preparar piezas de sushi. Es por eso, por lo que a continuación vas a conocer aquellos utensilios más importantes y algunos de ellos cruciales, para que tus elaboraciones salgan a pedir de boca.
Suihanki
Primero, vamos a centrarnos en los utensilios para sushi que sirven para preparar el arroz. Tanto si eres un principiante que no ha terminado de pillar el truco y que le resulta demasiado complicado que el arroz quede en su punto, como si eres un cocinero de sushi experimentado que quiere ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina, tu gran alternativa es la arrocera o “suihanki”.
El suihanki, es un elemento muy importante a la hora de cocinar. Si crees que usándolo estás faltando el respeto a la tradición de la elaboración del sushi, no te preocupes, esta arrocera es usada por muchísimas familias en Japón y por muchos restaurantes. Su importancia radica en que se consigue cocer el arroz de forma correcta, dejándolo en el punto ideal que todo cocinero necesita para preparar sushi. Si estás interesado, nosotros te recomendamos esta arrocera de calidad-precio inmejorable.
Hangiri
Una vez que se cuece el arroz, lo ideal es ponerlo en un recipiente adecuado elaborado con madera y dos aros de cobre al más puro estilo tradicional. En este cuenco, llamado también hangiri, esparciremos el arroz y le añadiremos el sushi-zu (aderezo), mientras lo removemos y lo enfriamos. Al ser de madera, el cuenco absorberá la humedad sobrante, evitando así que el arroz quede demasiado pastoso.
En Recetasdesushi, te recomendamos este hangiri de gran calidad y diseño, respetando siempre la forma tradicional. Además es perfecto para principiantes y profesionales.
Shamoji y Uchiwa
Los siguientes utensilios para sushi que hay que tener en cuenta son la paleta para arroz o «shamoki» y el abanico de papel o «pai pai».
El shamoki debe ser plano, redondo y a poder ser de bambú. Sirve para extender y remover los granos de arroz y así mezclar el arroz con el aderezo o sushi-zu. Conviene que antes de utilizarla, la mojemos con agua fría para que el grano de arroz se pegue lo menos posible. Nosotros te ofrecemos este kit que incluye un shamoki por 7,99€, ideal para empezar a preparar sushi.
Por otro lado, el uchiwa se utiliza para airear y enfriar el arroz hasta alcanzar la temperatura ambiente. No hace falta que sea de papel o un abanico tradicional, se puede sustituir por un abanico normal o un ventilador eléctrico. No obstante creemos que realizar el enfriado con un uchiwa tradicional es más chulo, es por eso que si opinas como nosotros, te ofrecemos este abanico para que puedas airear tu arroz.
Hocho
Ya hemos terminado de explicar todos los utensilios para sushi referentes a la elaboración del arroz shari. Ahora es el turno de hablar sobre las herramientas necesarias para el corte del pescado, carne o verdura y así poder elaborar nuestras piezas de sushi preferidas. Es por esto por lo que nos centraremos en los cuchillos.
La verdad es que no es ninguna exageración el dicho japonés “un cuchillo para cada cosa”. En la cocina japonesa existe muchísimos tipos de cuchillos diferentes: santoku, gyuto, sujihiki, petty, nakiri, yanagiba, deba, etc. Ahora no es el momento de explicar cada uno de ellos, no obstante, dedicaremos un artículo exclusivo para definir y detallar cuántos cuchillos hay y para que sirven.
La principal característica que resalta al utilizar este tipo de cuchillos, es que los tradicionales solo tienen el filo por uno de los lados de la hoja, mientras que el otro es una superficie plana. Además, el acero utilizado por los cuchillos japoneses es de una calidad superior, consiguiendo que el filo dure más tiempo que los cuchillos occidentales.
Si hay que recomendar un cuchillo para realizar la mayoría de los cortes y sobre todo, para el uso de cocineros principiantes en el arte culinario japonés, sería sin duda el cuchillo santoku. Te recomendamos un cuchillo santoku barato para iniciados, para que empieces a preparar tus piezas cuanto antes. Si quieres seguir avanzando en la preparación de sushi y buscas un cuchillo japonés de alta gama, podrás conseguirlo en nuestra tienda.
Una vez tengamos claro el tema de los cuchillos, hay que saber que existen piedras de afilado japonesas. Estas piedras de afilado al agua, son las mejores para tener nuestros cuchillos siempre en las mejores condiciones para cortar. Estas piedras tienen distintas “graduaciones” según su grano, que van desde 220 al 12.000. Cuanta menos graduación, más genérico será el pulido, mientras que cuanta más graduación tenga la piedra de afilar, con mayor precisión se pulirán los cuchillos.
Makisu y Ohashi
Ya hemos hablado de los utensilios para sushi necesarios para elaborar el arroz y cortar los ingredientes. Es por este motivo, por lo que sólo nos queda hablar de aquellos utensilios que sirven para “armar” los rollitos de sushi y ayudarnos a comer. En efecto, estamos haciendo referencia a la esterilla y a los palillos.
La esterilla está hecha de varillas de bambú unidas por hilos muy resistentes, que resulta muy útil para enrollar los makis. Los chefs profesionales suelen forrar la esterilla con un film de plástico con el doble objetivo de, por un lado, evitar que el arroz se quede pegado, y por el otro, proteger la esterilla y aumentar su durabilidad. También es común usar esterillas de silicona o plástico ya que estos materiales funcionan igual de bien que las esterillas de bambú, pero tienen mayor resistencia y son más fáciles de lavar.
Los palillos para sushi, también son una parte importante de la cultura japonesa y oriental en general. Todos en algún momento hemos visto alguna película en la que asiáticos usan de forma hábil estos utensilios para comer y sujetar alimentos. A los occidentales, a menudo nos cuenta usar este tipo de “cubiertos” debido a que se necesita una cierta destreza para usarlos correctamente. Aunque ya sabes, si te cuesta usar los palillos, siempre puedes coger el sushi con la mano. A diferencia de lo que muchos creen, sí que está aceptado comer usando las manos, y en algunos casos es hasta obligatorio. En nuestra tienda dedicada a la preparación de sushi, tenemos palillos muy chulos que seguro te encantarán.