Un poco de historia: el origen del nigiri
Los orígenes del nigiri se remontan al siglo XIX. Su creador fue un cocinero japonés llamado Yohei Hanaya, que vivió a finales del periodo Edo e inventó esta fantástica variedad de sushi. El nigiri básicamente, se trata de un tipo de sushi que se podía comer con las manos o si se deseaba, con palillos hechos de bambú.
La idea que se le ocurrió a este chef, era la de marinar el pescado (principalmente atún) en vinagre de arroz o en salsa de soja para evitar la rápida descomposición del mismo, para posteriormente servirlo con arroz.
En sus comienzos, el nigiri-sushi recibió el nombre de haya-zushi, que quiere decir “sushi rápido. Es por este motivo por lo que se dice que Yohei Hanaya fue el precursor de la comida rápida que hoy conocemos.
Cómo hacer nigiri paso a paso.
El nigiri es uno de los tipo de sushi más famosos y populares del pueblo nipón. Con estos pasos, podrá realizar piezas de nigiri como si fuese un chef profesional. ¡Comenzamos!
Ingredientes para 30 piezas.
- Vinagre de arroz
- 300g de arroz para sushi
- 2 cucharaditas de Wasabi
- 300g de atún fresco cortado en rodajas finas
- 200 ml de salsa de soja japonesa
Preparación
- Prepararemos el arroz como se indica en la sección “cómo hacer arroz para sushi”.
- Echar en un cuenco vinagre de arroz (2-3 cucharadas). Introducir la punta de los dedos en el cuenco para humedecer los dedos y luego aplicarlo en la palma de las manos: con esto conseguiremos evitar que el arroz se pegue a las manos al manipularlo.
- Con la mano derecha, debemos tomar un puñado pequeño de arroz y moldear una bola pequeña del tamaño aproximado de una pelota de golf.
- Ahora, con la mano izquierda, deberemos tomar una loncha de atún fresco y sostenerla de forma perpendicular entre los dedos.
- Con el dedo índice de la mano derecha, debemos poner una pizca de wasabi en el centro de la loncha de pescado para darle un toque de sabor extra. No abuse del wasabi o el nigiri podría tener un sabor excesivamente picante.
- Una vez hecho el paso anterior, debemos colocar la bola de arroz sobre la loncha de pescado y ajustar a esta la longitud del arroz.
- Finalmente, tendremos que cerrar la mano con suavidad para presionar la bola de arroz con la pieza de pescado ayudándonos con los dedos y posteriormente sellarlo por los lados.
Ten listo tu salsa de soja, jengibre y el wasabi, ¡y a disfrutar de tu fantástica preparación!