Una vez que se cuece el arroz, lo ideal es ponerlo en un recipiente adecuado elaborado con madera y dos aros de cobre al más puro estilo tradicional. En este cuenco, llamado también hangiri, esparciremos el arroz y le añadiremos el sushi-zu (aderezo), mientras lo removemos y lo enfriamos. Al ser de madera, el cuenco absorberá la humedad sobrante, evitando así que el arroz quede demasiado pastoso.

En Recetasparasushi, te recomendamos este hangiri de gran calidad y diseño, respetando siempre la forma tradicional. Además es perfecto para principiantes y profesionales.

La importancia de usar este utensilio para hacer sushi

El hangiri es un utensilio de gran importancia a la hora de preparar sushi de gran calidad. Como hemos dicho anteriormente, su principal punto fuerte es que este barril eliminará poco a poco el exceso de humedad de nuestro arroz.

Además, es una herramienta perfecta para mezclar el arroz con el aderezo, disminuyendo notablemente la dificultad de hacerlo en recipientes comunes.

Por último, conseguirás que tu arroz se enfríe de manera uniforme para usarlo posteriormente en la preparación de todo tipo de piezas de sushi.

Tutorial práctico de cómo usar el hangiri

A continuación te presento un vídeo práctico sobre cómo preparar el arroz para sushi usando el hangiri para mezclar el aderezo. Como puedes ver, los resultados son fantásticos.

about:blankVídeo tutorial sobre cómo preparar el arroz para sushi

Cómo cuidar mi hangiri para que no se estropee

Si quieres que tu hangiri no se estropee, y puedas usarlo durante muchos años, tienes que seguir los siguientes pasos.

Antes del primer uso

En primer lugar, si te acabas de comprar un hangiri y nunca lo has usado, tienes que limpiarlo ya que hay productos químicos en la superficie de la madera. Posteriormente, llénalo de agua con 1 o 2 vasos de vinagre (de arroz o de manzana) y déjalo reposar unas cuantas horas. Después de esto, limpia el recipiente con abundante agua fría y listo, ya puedes empezar a utilizarlo.

Antes de cada uso

Pasa un paño con agua antes de utilizar tu hangiri. De esta manera, conseguirás evitar que el arroz se quede pegado a la superficie y protegerás la madera del color y el olor del arroz, por lo que te durará mucho más tiempo.

Después de cada uso

Lávalo con agua fría y con jabón que contenga un PH neutro. Por último, elimina el exceso de agua con un paño seco y deja que termine de secarse al aire. Nunca lo seques al sol, podría dañarlo.

¿Es necesario usar el hangiri para preparar el arroz de sushi?

Siendo totalmente sinceros, no es necesario usar el hangiri para preparar el arroz de sushi, sin embargo, sí que es más que recomendable.

Como hemos explicado, cuando se usa el hangiri, el arroz puede airearse mucho mejor y podemos mezclar el aderezo con cada grano de arroz sin cometer la torpeza de aplastarlo (se suele aplastar el arroz cuando nuestro recipiente es pequeño y poco ancho). Además, seremos capaces de eliminar el exceso de humedad de nuestro arroz, de manera que quedará perfecto para la elaboración de cada pieza de sushi.

Si aún piensas que da igual cocinar tu arroz para sushi con este utensilio, te daré un detalle: todos los chefs de sushi tradicionales de Japón e incluso los chefs extranjeros usan el hangiri a la hora de preparar su arroz. Si ellos lo hacen y el resultado es increíble, ¿por qué nosotros no deberíamos hacer lo mismo y crear unas piezas perfectas?

¿Puedo usar un hangiri de plástico o de metal?

La respuesta es sencilla: no. El hangiri tiene que ser de madera y a poder ser, tener la «tira» de cobre alrededor. El motivo es que tanto el metal como el plástico no cumplen una de las funciones más importantes de este utensilio como es la absorción del exceso de humedad que tiene los granos de arroz.

Además, si nos ponemos muy críticos, al esparcir el arroz por el recipiente de metal, el calor del enorme cuenco puede resultar excesivamente molesto, mientras que en el plástico, no sería la primera vez que se queda un cierto aroma a producto plastificado. Como buen purista de la comida japonesa, rechazo la idea de terminar de preparar el arroz para sushi en un hangiri que no sea de madera.